Ojo al cine: 10 cortos y documentales sobre Andrés Caicedo

[Recopilación por: Crhistian Bafomec y Jesús Lévano]

Probablemente su faceta narrativa sea la que más atención capturó al momento de empezar a desentrañar su obra y mostrarla. Sin embargo, Andrés Caicedo —además de ser una de las voces narrativas más originales que ha producido Colombia— fue un especialista del cine y del teatro.

¿Quieres comprar el libro Ojo al cine de Andrés Caicedo? ►Puedes comprarlo haciendo click AQUÍ (envíos a todo el mundo).

A los 15 años escribió una obra de teatro llamada Las curiosas conciencias. También escribió Recibiendo al nuevo alumno, El mar, La piel del héroe. Y entre sus obras póstumas se encontró una versión teatral de La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa, con el título Los héroes al principio.

La devoción de Caicedo por el cine lo llevó no solo a mostrar esta afición en sus cuentos y novelas. En 1973 viaja a Los Ángeles y Nueva York con la intención de poder mostrarle dos guiones de largometrajes —llamados La estirpe sin nombre y La sombra sobre Innsmouth— al conocido productor y director Roger Corman, que nunca llegó a tenerlo entre sus manos. Sobre esto comentaría Andrés en una carta a su madre:

es un medio muy difícil y enmarañado, y la parte que está metida en Hollywood no se anima a colaborar por miedo a la competencia

Decepcionado regresa a Colombia y en 1974 crea Ojo al cine, revista especializada en cine que adquiriría gran popularidad en Colombia, con solo cinco números.

Y en todo este trayecto Caicedo escribió, grabó, dirigió y actuó en cortometrajes, adaptó sus cuentos a guiones y escribió crítica de cine para los diarios El país, Occidente y El pueblo. Y fundó el Cine club de Cali, junto a Ramiro Arbeláez, Hernando Guerrero, Carlos Mayolo y Luis Ospina.

Por eso, hemos hecho una recopilación de todas las obras audiovisuales donde la figura de Andrés Caicedo interviene. Desde experimentaciones realizadas y actuadas por Andrés Caicedo, películas con guiones suyos o inspiradas en su obra, hasta documentales que exploran su vida, y la única —y breve— entrevista a Caicedo de la que se tiene registro, grabada el mismo año en el que decidió quitarse la vida.

Años más tarde, los artículos y notas que Caicedo publicó en diarios y revistas, se recopilarían en el extenso libro —llamado en homenaje a su revista— Ojo al cine.

Podría interesarte►Infección: el cuento más alucinante de Andrés Caicedo

Portada de Ojo al cine, recopilación de artículos sobre cine de Andrés Caicedo. Editorial Debolsillo, 2016.

 

[1971] Angelita y Miguel Ángel

Género: cortometraje

Dos jóvenes de clase acomodada que se encuentran y complementan sus vidas llenando los huecos que ellos mismos habían creado dentro de sí. Un film que mezcla la inocencia, el surrealismo, la comedia, el drama y la psicosis. Es, sin duda, uno de los proyectos más ambiciosos de Andrés.

Dirigido por Andrés Caicedo y Carlos Mayolo, con guión de Caicedo.

El rodaje, finalmente, no se llegó a concluir producto de las divergencias entre Mayolo y Caicedo para con el final. Sin embargo, Luis Ospina se encargó de rescatar este documento dejado en el olvido, y de editar los rollos de película que habían quedado. Dato: Andrés actúa de policía.

 

 

[1976] Angelitos empantanados

Género: cortometraje

Basada en la novela homónima de Andrés Caicedo, donde juega con el amor, la complicidad, las anécdotas y las pasiones de tres jovencitos por las drogas y sus confesiones sobre las neurosis, hipocondrías y psicosomas producto del Valium 10.

La películas son fragmentos de videos de Andrés Caicedo y Eduardo Carvajal, editados por Luis Ospina.

Actúan Clarisol, Guillermito, Fosforito y Carlos.

 

 

[1977] Entrevista pirata

Género: entrevista.

Breve entrevista a Andrés Caicedo donde habla de los libros, la música, Cabrera infante, Héctor Lavoe, Eustasio Rivera y más.

Rescatada del aire por Luis Ospina y Eduardo Carvajal.

 

 

[1986] Unos pocos buenos amigos

Género: documental.

Con un impactante inicio donde los habitantes de Cali —ciudad donde vivió Caicedo— son sorprendidos con la consulta: ¿Sabes quién fue Andrés Caicedo?, y con la respuesta del silencio total del pueblo que lo acogió, Unos pocos buenos amigos es uno de los ingresos más desgarradores y emotivos a la vida de Andrés Caicedo.

Dirigido por Luis Ospina, amigo de Caicedo y uno de los personajes que se ha encargado de difundir con afán su obra y su figura tras su muerte.

 

 

[1997] El ángel del pantano

Género: documental.

Enfocado en uno de los grandes amigos de Andrés Caicedo; Guillermo Lemos, personaje a quien dedicó su famoso libro El Atravesado.

Dirigido por Óscar Campo, este documental pretende mostrar una visión íntima de Andrés, por parte de uno de sus más recordados compañeros, 20 años después de su lamentable suicidio.

 

 

[1997] Calicalabozo

Género: largometraje.

Película experimental donde la cámara actúa como un ojo que revela la relación de los adolescentes con la ciudad de Cali, basada en el cuento homónimo de Andrés Caicedo.

Dirigida por Jorge Navas y ganadora del Premio a Mejor Creación Audiovisual en el Festival Internacional de Radio¸ Cine Televisión y Video del Instituto Superior de Arte [Cuba], de la Beca Nacional de Creación para las Artes Visuales [Colombia].

 

 

[2007] Infección

Género: cortometraje.

Con un guión hecho con fragmentos del cuento homónimo de Andrés Caicedo, pero trasladado a la ciudad de Buenos Aires.

Infección muestra seres sin rostro, amistades superfluas, y el hartazgo por una ciudad que espera, pero que no le abre las puertas a los desesperados.

Dirigido por Mariana Roffo y Maika Pereiro.

 

 

[2010] Noche sin fortuna

Género: documental.

La vida y obra de Andrés Caicedo y la relación estrecha que ambas tenían.

Un asomo sobre las posibles causas de su suicidio, el abuso de las drogas, su obsesión con el cine, su estrecha relación con chicos precoces y el devenir de los artistas de su generación, conocida como El grupo de Cali.

Dirigido por Franciso Orbes y Álvaro Sifuentes.

 

 

[2010] Los amantes de Suzie Bloom

Género: cortometraje animado.

Anthony y Bud viven en un pueblo del lejano oeste, son los mejores amigos, inseparables. Mas todo cambia cuando llega la primera prostituta al pueblo: Suzie Bloom, quien pondrá en riesgo su amistad a punta de pistolazos.

Adaptación de un guión cinematográfico de Andrés Caicedo —un western que nunca se filmó— extraído del documental Noche sin fortuna y dirigido por Francisco Orbes y Álvaro Sifuentes.

 

 

[2017] Especial: Andrés Caicedo

Género: entrevistas.

Una serie de entrevistas realizadas por Julio César Guzmán, a Rosario Caicedo y amigos de Andrés, recordando qué sucedió dentro de su familia el día de su fallecimiento, episodios de su vida, y su legado.

Realizado por El tiempo televisión.

 

 

[2017] Biografías: Andrés Caicedo

Género: documental.

La vida y obra de Andrés Caicedo, con entrevistas a sus hermanas y a Guillermo Lemos, con motivo de los 40 años de la muerte del escritor y de la publicación de su novela ¡Que viva la música!

Realizado por CaliTV.

 

¿Quieres comprar el libro Ojo al cine de Andrés Caicedo? ►Puedes comprarlo haciendo click AQUÍ (envíos a todo el mundo).

Luis Andrés Caicedo Estela (Cali, 29 de septiembre de 1951 — Ibídem, 4 de marzo de 1977) Narrador, crítico de cine y cineasta colombiano. Considerado una de las voces más originales de la literatura colombiana. Ha escrito Los dientes de caperucita, Calicalabozo, El atravesado, Noche sin fortuna, Maternidad (considerado por el mismo autor como su mejor obra), ¡Que viva la música!, entre otros.

Además de la narrativa, Caicedo mostró un gran interés por el teatro y el cine. En 1966 escribió una obra de teatro llamada Las curiosas conciencias. También escribió Recibiendo al nuevo alumno, El mar, La piel del héroe y gran cantidad de guiones para cine. Entre sus obras póstumas se encontró una versión teatral de La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa, con el título Los héroes al principio.

Fue crítico de cine para los diarios El país, Occidente y El pueblo. En 1971 funda el Cine club de Cali, junto a Ramiro Arbeláez, Hernando Guerrero, Carlos Mayolo y Luis Ospina. En 1974 crea Ojo al cine, revista especializada en cine que adquiriría gran popularidad en Colombia y que llegaría a tener cinco números. Más tarde, se recopilarían las notas de Caicedo publicadas en la revista y en los diarios donde trabajaba bajo el título Ojo al cine.

El 04 de Marzo de 1977, el mismo día que llegó por correo su primera novela ¡Que viva la música!, Andrés Caicedo ingiere intencionalmente 60 pastillas de secobarbital, acabando con su vida a los 25 años de edad.

Sobre su muerte, comentaría el cineasta y escritor chileno Alberto Fuguet:

Caicedo es el eslabón perdido del boom. Y el enemigo número uno de Macondo. No sé hasta qué punto se suicidó o acaso fue asesinado por García Márquez y la cultura imperante en esos tiempos. Era mucho menos el rockero que los colombianos quieren, y más un intelectual. Un nerd súper atormentado. Tenía desequilibrios, angustia de vivir. No estaba cómodo en la vida. Tenía problemas con mantenerse de pie. Y tenía que escribir para sobrevivir. Se mató porque vio demasiado.

Lee también►Una vida con luz negra: las cartas de Caicedo antes de morir

 

Comparte tu opinión, te responderemos 😍