Las horas: una película en homenaje a Virginia Woolf

[Los links para verla online al final del artículo] [Artículo por: Kelly Garcia]

Las horas (The hours) es una película estadounidense de Stephen Daldry basada en el libro de Michael Cunningham, del mismo nombre, y ganadora del Premio Pulitzer en 1999.

Partiendo desde Mrs. Dalloway (La señora Dalloway) de Virginia Woolf como hilo conductor del guión, la historia viaja en un día en la vida de tres personajes: la misma Virginia Woolf en el proceso de  escritura de Mrs. Dalloway; Laura Brown, una chica que lee ese libro en 1951; y Clarissa Vaughan, una editora bisexual neoyorquina, todas ellas buscando un espacio para encontrarse a sí mismas y afrontar la vida.

La película, estrenada en 2002 fue elogiada por la crítica y recibió el premio Globo de Oro a Mejor película y los premios Globo de Oro y el Óscar a mejor actriz para Nicole Kidman, por su sorprendente encarnación de Virginia Woolf.

Mira también►Medianoche en París: de fiesta con personajes de la literatura

Afiche principal de la película Las horas. Stephen Daldry, 2002.

 

Una mirada a lo femenino y la búsqueda de la propia identidad

Las horas (The hours), 2002
Dirección: Stephen Daldry
Guión: David Hare
Fotografía: Seamus McGarvey
Música: Philip Glass
Protagonistas:
Nicole Kidman
Meryl Streep
Julianne Moore
Ed Harris

Virginia Woolf, Clarissa Vaughan y Laura Brown son tres mujeres de distintas épocas unidas por una novela, Mrs Dalloway. En 1923 Virginia Woolf está casada con Edgar Woolf, se han mudado del centro de Londres a los suburbios en búsqueda de tranquilidad por recomendación de los doctores a causa de la enfermedad mental de Virginia, es en esta casa donde empieza a escribir su primera gran novela, Mrs Dalloway.

Paralelamente a esta historia vamos conociendo las historias de las otras dos protagonistas: Laura Brown vive en la década de 1950 tiene un hijo y un esposo que estuvo en la guerra, ella está leyendo Mrs Dalloway, a medida que avanza su lectura va dándose cuenta de su propia situación y tratará de cambiarla.

Clarissa Vaughan es la representación de Mrs Dalloway, vive en un época más actual, es editora y tiene una relación con Sally pero sigue viendo y cuidando a Richard, un poeta enfermo de sida con quien tuvo una relación en el pasado. Cada una de estas mujeres lleva un vida tranquila en la superficie, sin embargo en el interior están librando batallas contra la depresión, la soledad y el desarraigo.

Julianne Moore como Laura Brown en una de las escenas más recordadas de la película
Julianne Moore como Laura Brown en una de las escenas más recordadas de la película.

Uno de los mayores logros de esta cinta es capturar todo esto con sutileza, cada corte nos lleva suavemente de una historia a otra y aunque se trata de tres historias distintas con poco en común, sentimos que estamos viendo a una sola mujer.

Una de las decisiones que definen el transcurso de toda la película es no usar voces en off, de tal forma que no hay nadie contándonos qué están sintiendo o pensando los personajes, la única forma de descubrir el desmoronamiento son los rostros de las actrices, los primeros planos sostenidos nos obligan a imaginar la insatisfacción, la sensación de que su propia vida no les pertenece.

Las actuaciones de Meryl Streep, Julianne Moore y Nicole Kidman son notables, de igual manera el uso del silencio y los primeros planos son elementos que guiarán toda la película. La música también es un factor importante y bien logrado de esta cinta, es puntual y acompaña algunos momentos sin competir con la acción.

Curiosidades

  • Nicole kidman usó una prótesis en la nariz para la película que la hace prácticamente irreconocible.
  • Las escenas en la casa de los Woolf fueron rodadas en la casa del director en Inglaterra, el apartamento de Clarissa Vaughan y Sally también pertenece al director.
  • En la escena de la florería cuando Clarissa decide comprar las flores para la fiesta, el caballero que aparece fuera del establecimiento es el propio Cunningham autor del libro que sirve de base a la película.
  • El libro Las Horas de Michael Cunningham,  fue ganador del Premio Pulitzer en 1999.
  • El libro de Virginia Woolf presente en toda la película es La señora Dalloway, y al igual que en la película, la historia del libro también se desarrolla en un solo día. Lee el libro en PDF aquí: La señora Dalloway.

Mírala ahora

En estos lugares puedes encontrarla online. Dale clic a la opción y mírala ahora mismo.

  • OnMovies.to: Audio original con subtítulos en español.
  • Loco Pelis: Audio español latino. Al dar clic al video saldrá publicidad pero luego podrás ver la película sin problemas.
  • MasPeliculas: Audio español españa. Elegir la opción 2.
Nicole Kidman y y el director Stephen Daldry en pleno rodaje de Las horas.

Stephen David Daldry (Inglaterra, 2 de mayo de 1961 — ♥ ) es director de cine, y productor. Inició su carrera como director en el teatro.

Su primer acercamiento al cine es Eight (1998), un corto que sigue un día en la vida de un niño de 8 años. En el 2000 estrena su primer largometraje Billy Elliot, por el cual fue nominado al Óscar en la categoría Mejor Director.

En 2002 vuelve a ser nominado a mejor dirección por Las Horas. Actrices como Nicole Kidman y Kate Winslet obtuvieron premios por sus destacados trabajos en Las horas y The Reader (2008) respectivamente.

Su última cinta es Trash (2014) está basada en un libro de Andy Mulligan y narra las aventuras de 2 chicos de una favela brasileña que encuentran una misteriosa billetera.

Podría Interesarte►Escrita por mujeres: 140 libros para descargar gratis en PDF

 

Comparte tu opinión, te responderemos 😍