Diccionarios de sinónimos: 3 ideas a usar con alumnos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pocket
Share on email
Share on tumblr
Share on telegram
Share on pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on tumblr
Share on pinterest

Si eres un docente de educación primaria o secundaria, anota los siguientes ejercicios para enriquecer el vocabulario de tus alumnos con diccionarios de sinónimos y juegos interactivos.

Introducción

El hombre no es más que la mitad de sí mismo. La otra mitad es su expresión; decía el escritor Ralph Waldo Emerson en su libro Ensayos (1844). Vivir es comunicarse continuamente, participar de vínculos interpersonales, y una de las principales herramientas que tenemos para relacionarnos es el lenguaje.

Enriquecer el vocabulario en niños y adolescentes es vital para el desarrollo de su identidad. El amor, la frustración, la tristeza, el miedo, necesitan de palabras. Y una persona en plena formación y descubrimiento de su entorno, necesita de instrumentos para manifestarse.

Diccionarios de sinónimos: descubriendo la amplitud del mundo

Algunos de estos instrumentos son las palabras. Mientras más palabras conozcamos más fácil será nuestra comprensión del mundo, y sobre todo, más cómodo expresarnos.

En ese contexto es que los diccionarios de sinónimos se vuelven piezas importantes en el aprendizaje de niños y jóvenes.

  • ¿Cómo expresar mi felicidad sin mencionar la palabra feliz? Usa: alegre, contento, gozoso, dichoso, jubiloso.
  • Quieres escribir un cuento sobre un personaje pequeño ¿Cuales son los sinónimos de pequeño? Reducido, corto, chico, diminuto, minúsculo.

Saber que un objeto, un sentimiento, o cualquier situación puede describirse de diferentes formas, abre posibilidades infinitas en su comunicación, y potencia su razonamiento abstracto.

¿Cómo incentivar el uso de sinónimos?

Para fomentar el uso de sinónimos en clase, podemos valernos de un diccionario de sinónimos y una serie de actividades que harán el aprendizaje un poco más interactivo.

  • Crear poemas.
  • Componer canciones.
  • Escribir cuentos o crónicas.

A continuación brindamos algunos consejos para afrontar con éxito estas tareas.

Creando poemas

La poeta Gloria Fuertes.

Incentiva a tus alumnos a expresarse con la poesía. Te aconsejamos comenzar leyendo poemas de autores que podrían interesarle a tus alumnos: Gloria Fuertes, César Vallejo, Blanca Varela, Nicanor Parra. Puedes elegir libros clásicos o modernos. Y una vez tengan en mente las diversas formas de escribir, pedirles que redacten sus propios poemas.

Estos pueden ser copias o versiones de los poemas leídos en clase. La idea es que modifiquen los versos usando sinónimos de las palabras que se encuentran en los poemas, y más tarde leer su versión modificada.

También puede sugerirse que creen poemas originales, enfocados en alguna temática específica, por ejemplo: su película o artista favorito, su ciudad, algo que les guste. Con el reto de no repetir ninguna palabra. 

Componiendo canciones

Otra forma de incentivar la creación y uso de nuevas palabras es componiendo canciones. Para este tipo de ejercicio podemos armar grupos y declarar un solo tema de canciones para toda la clase. 

Se puede componer canciones sobre el ritmo de otra canción. O apelar a la creatividad de los mismos grupos, componiendo la canción en el ritmo que ellos deseen. 

Las temáticas exigen que se piense repetidamente sobre un mismo asunto. Y es aquí cuando la búsqueda de nuevas palabras y sinónimos ingresa en la mente de los estudiantes.

Escribiendo cuentos o crónicas

Para fomentar la búsqueda de sinónimos en cuentos puedes enfocarte en géneros, como el terror o la ciencia ficción. Que los alumnos creen una historia en base a sugerencias como: 

  • Un cuento donde el protagonista relata un avistamiento ovni.
  • Un cuento donde el protagonista describa a qué le tiene tanto miedo y por qué, sin decirnos de qué se trata hasta el final.

También pueden escribir crónicas sobre hechos reales. Contar desde su perspectiva:

  • Cómo vivió el último juego de fútbol o deporte que le gusta.
  • Qué tal fue su último viaje o visita a un familiar.
  • Cuál es su rutina de fin de semana.

Las crónicas pueden ser más sencillas de realizar, y pueden revelarles situaciones que no habían tomado en cuenta hasta recordarlas. Refuerza el autoconocimiento y los ayuda a expresarse.

También podemos dejarles lecturas de cuentos y crónicas, que subrayen los términos que no conocían y que entreguen listas de sinónimos de aquellas palabras.

Diccionarios de sinónimos.
El escritor Mario Vargas Llosa en una biblioteca.

Enriqueciendo el vocabulario de niños y adolescentes

El conocimiento de sinónimos ampliará los recursos que tienen los alumnos para comunicarse. Les dará la libertad de expresarse de la manera que mejor crean conveniente, y su lenguaje pasará a formar parte de su identidad.

Además, los preparará para un futuro académico con escrituras más complejas, haciendo más sencilla la comprensión. 

La comprensión lectora es el principal camino hacia el amor por la lectura.

Una ayuda para la vida diaria

Como hemos visto, los diccionarios de sinónimos y la fomentación de la escritura pueden ser herramientas poderosas para el desarrollo de niños y adolescentes.

Potencian su autoconocimiento, enriquecen su vocabulario, los preparan para lecturas futuras, y los ayudan a expresarse.

Aprovecha los ejercicios para mostrarles textos de poetas, cuentistas o cantautores que se relacionen con sus inquietudes. Mientras más cercanos se sientan a los textos que muestres, mayor será su interés por aprender. 

En este artículo encontrarás Diccionarios de sinónimos obra, Diccionarios de sinónimos libros, Diccionarios de sinónimos leer, Diccionarios de sinónimos online, Diccionarios de sinónimos en línea, Diccionarios de sinónimos gratis, Diccionarios de sinónimos textos, Diccionarios de sinónimos literatura, Diccionarios de sinónimos poemas, Diccionarios de sinónimos cuentos, Diccionarios de sinónimos párrafos, Diccionarios de sinónimos para leer gratis, y mucho más. Gracias por revisar la publicación. Compártela con amigas y amigos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pocket
Share on email
Share on tumblr
Share on telegram
Share on pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on tumblr
Share on pinterest