Atrapado sin salida: el libro que cautivó la pantalla grande

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pocket
Share on email
Share on tumblr
Share on telegram
Share on pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on tumblr
Share on pinterest

Atrapado sin salida —también conocida como Alguien voló sobre el nido del cuco— es una película de Miloš Forman de 1975. La película se basa en el libro homónimo del ícono de la contracultura: Ken Kesey. Y forma parte de las tres únicas películas en la historia que han obtenido los 5 premios Óscar principales: mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz y mejor guión. Además de ser la única en la historia que repitió los mismos premios en el Golden Globe Awards.

Un viaje a través de la rutina y la desesperación

Atrapado sin salida (One Flew Over the Cuckoo’s Nest), 1975.
Dirección: Miloš Forman.
Producción: Michael Douglas – Saul Zaentz.
Guión: Bo Goldman – Lawrence Hauben.
Música: Jack Nitzsche.
Fotografía: Haskell Wexler – Bill Butler.
Reparto:
Jack Nicholson
Louise Fletcher
Will Sampson
Dean R. Brooks
Danny DeVito
William Duell
Brad Dourif
Christopher Lloyd
William Redfield
Sydney Lassick
Vincent Schiavelli

Randle Patrick McMurphy; un tipo condenado por agresión al menos unas cinco veces, y también por violación, es trasladado a un hospital psiquiátrico para resolver si su comportamiento se debe a que está enfermo —idea que es perfecta para él pues así evadiría su pena.

Sin embargo, al llegar descubre que los pacientes están completamente subordinados al poder de una enfermera que ha forjado un régimen autoritario—fascista dentro del hospital.

En este encierro, McMurphy pronto se hace amigo de sus compañeros y pasan por muchas aventuras. Mientras vemos las atrocidades que cometen los trabajadores del hospital, con el fin de mantener controlados y calmados a estos personajes.

Afiche de la película Atrapado sin salida.
@cinefilosx

Una película circular

Alguien voló sobre el nido del cuco es una película circular, inicia y termina con un gran plano general de las montañas de Oregon, cuyas tomas son una apología a la libertad y a la naturaleza.

En la primera toma vemos cómo las luces de un auto irrumpen en el paisaje de montañas, después nos daremos cuenta que es Randle McMurphy (Jack Nicholson) llegando al hospital, esposado y escoltado por dos oficiales.

McMurphy llega sin miedo, es el retador en la lucha que tendrá lugar en este manicomio, sus contrincantes son el sistema de salud psiquiátrico estadounidense y la autoridad. Representada en su forma más recalcitrante por la enfermera Mildred Ratched, y en su forma más distante por el Dr. Spivey.

Este sistema es manejado por personas poco interesadas en la salud de los pacientes, y más pendiente en conservar el orden que han construido a lo largo de años.

Castigan y someten a los diferentes, a los que la sociedad intenta hacer invisibles porque son una molestia, algo con lo que no se puede lidiar en su estado puro y natural y por eso deben ser dopados, amansados y reducidos.

Una cámara enfocada en experiencias colectivas

En la novela de Ken Kesey el punto de vista es subjetivo, la voz de ‘El Jefe’ Bromden es la que nos guía a través de la historia. En el guión se decidió cambiar este aspecto, la película se desarrolla desde un punto de vista objetivo, casi como un documental.

La cámara guarda distancia, abundan los planos medios, los diálogos se desarrollan en tono de entrevista y los planos generales descubren el lenguaje corporal de los internos y del personal del hospital.

A través de esta cámara descubrimos la corporalidad de los personajes, los internos siempre encogidos con los brazos o las piernas cruzadas cuando tienen al frente a la enfermera Ratched, sin ninguna posibilidad frente a la figura siempre calmada y fría de la enfermera; esto nos ayuda a reconocer la importancia que tiene McMurphy (Jack Nicholson) en el desenvolvimiento de la acción, él es el único que no ha sido amansado por el sistema de la enfermera.

Randle llega como un huracán

Su energía invade y trastoca el dominio de la enfermera, es encantador y generoso con sus compañeros, los ve como amigos y personas no más locas que las que están afuera.

Los planos generales donde vemos al grupo interactuando en secuencias intensas de caos coral son un magnífico ejemplo de la dirección y el trabajo actoral del grupo.

La mayoría del tiempo estamos viéndolos en tomas generales o por turnos en planos medios, esto nos habla no solo de una experiencia individual, sino de la experiencia colectiva que significa para ellos el estar juntos, su relación con la autoridad y el sistema opresor de la enfermera y los otros trabajadores.

Aunque la fuerza principal recae en McMurphy, al final de cuentas resulta siendo un vector que llevará esperanza y energía a los demás.

Por esto es una película de experiencias colectivas más que una película que trata de narrar cosas específicas de cada personaje (aunque a lo largo de la película nos enteramos de las historias de cada uno; por qué están ahí, por qué no se van, etc), una forma eficaz de retratar al sistema y al país a través de la experiencia de no solo un interno sino la de todos.

Curiosidades de Atrapado sin salida

  • El director Miloš Forman pensó inicialmente en una orquesta para la banda sonora. Jack Nitzsche ya tenía la orquesta preparada pero cuando llegó el director trajo consigo a un hombre que se encargó de toda la banda sonora con instrumentos raros que traía en una maleta, como vasos de agua y sonidos de sierra. Escúchala aquí.
  • El autor de la novela, Ken Kesey, hizo un primer guión para la película, pero fue rechazado.
  • Ken Kesey quedó tan disconforme con los cambios que se dice jamás vio la película e inició una demanda para que le paguen una indemnización, ganó el juicio y los productores tuvieron que pagar.

Jack Nicholson y Miloš Forman en la filmación de la película.
@ginnie_sp

Biografía de Miloš Forman

Miloš Forman (Čáslav, Checoslovaquia, 18 de febrero de 1932), es un director de cine, actor y guionista checo. Estudió dirección de cine en la Escuela de Cinematografía de Praga, donde realiza sus primeras películas Pedro el negro (1964), Los amores de una rubia (1965) ¡Al fuego, bomberos! (1967). Ya en sus primeras películas de comedia muestra un buen manejo de la ironía y el absurdo.

Perteneció a La nueva ola Checa (La Nova Vlná), un movimiento vanguardista que buscaba alejarse del realismo social y renovar el cine checo.

Exilio y éxito en EE.UU

Durante la década de los 60 su país fue ocupado por la URSS. Es exiliado y se establece en Nueva York. Aquí se dedicaría a enseñar en la Universidad de Columbia.

Se dio a conocer en Estados Unidos con Atrapado sin salida, un proyecto que Kirk Douglas ya le había mencionado al director durante su estancia en Checoslovaquia, pero sería más adelante su hijo Michael Douglas quien se encargaría de la producción de la película.

Atrapado sin salida fue la segunda película en la historia en ganar los cinco premios Óscar más relevantes:

  • Mejor Director.
  • Mejor Película.
  • Mejor Actor.
  • Mejor Actriz.
  • Mejor Guión.

Las otras dos películas que lo ganaron hasta el momento son It Happened One Night (Frank Capra, 1934) y The Silence of the Lambs (Jonathan Demme, 1991).

Pero fue la única de las tres películas en ganar esos mismos premios en los Globos de Oro.

Otras películas reconocidas del director son Hair, Ragtime, Amadeus, Valmont, El escándalo de Larry Flynt, Man on the moon y Los fanstasmas de Goya.

🎮Mira también ► Manifiesto dadaísta (1918): el mundo nuevo de Tristan Tzara

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pocket
Share on email
Share on tumblr
Share on telegram
Share on pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on tumblr
Share on pinterest

Lo último

Cuentos

Poemas