Howl: Una película que aúlla al ritmo de Allen Ginsberg

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos | promedio: 5,00 )
Loading...

Howl es una película inspirada en la vida y obra del poeta Allen Ginsberg, uno de los escritores estadounidenses más populares del siglo XX e integrante de la conocida Generación Beat. Los textos del libro Howl and other poems son el motor de esta cinta que a modo de collage conjuga el biopic, el documental, el drama y la animación, lo que resulta en un esbozo de ensayo histórico y estético de la obra de Allen Ginsberg.

En la película nos encontramos en un momento crucial de la carrera del escritor, se entrecruzan la histórica lectura del poema Howl en The Six Gallery, una entrevista ficticia a Allen Ginsberg y un juicio por obscenidad que podría cambiar la forma en que la sociedad estadounidense de la postguerra concibe la libertad de creación y expresión.

Lee aquí►‘Howl’ de Allen Ginsberg, el poema de una generación

Afiche principal de la película Howl, 2010.

Afiche principal de la película Howl, 2010.

Un collage/homenaje al poema más famoso de Allen Ginsberg

Howl (2010)
Dirección: Jeffrey Friedman y Rob Epstein
Guión: Jeffrey Friedman y Rob Epstein
Fotografía: Edward Lachman
Música: Carter Burwell
Animación: Eric Drooker
Reparto:
James Franco
Mary-Louise Parker
Jon Hamm
Jeff Daniels
Alessandro Nivola

La publicación de Howl and other poems de Allen Ginsberg por la editorial City Lights Bookstore de Lawrence Ferlinghetti, generó una gran controversia en los sectores más conservadores de la ciudad de San Francisco, por lo que en 1957 se lleva a cabo un juicio por obscenidad contra el editor, en donde se cuestiona el valor literario del libro más famoso de Allen Ginsberg y donde también se pone en juego la libertad de un autor para expresarse sobre cualquier tema. Mientras ocurre esto Allen Ginsberg (James Franco) brinda una entrevista en donde habla de su vida, su proceso creativo y el juicio contra su editor. En paralelo presenciamos la famosa lectura de su poema Howl en el Six Gallery donde veremos a Jack Keoruac, Neal Cassady y otro autores de la Generación Beat.

Howl es difícil de definir/clasificar, es predominantemente un documental/biopic por el material de archivo, pero utiliza herramientas del drama como la recreación del juicio o el uso del blanco y negro, esta podría ser la razón por la que a pesar de que el conjunto logra mucho, las partes no terminan de encajar. Jeffrey Friedman y Rob Epstein acostumbrados al género documental, hacen aquí un homenaje lleno de momentos lisérgicos y surreales que dan a esta película un atractivo particular.

Aaron Tveit y James Franco como Peter Orlovsky y Allen Ginsberg

Aaron Tveit y James Franco como Peter Orlovsky y Allen Ginsberg

La cinta se desarrolla a través de tres vías: la entrevista, el juicio y la lectura del libro. Estos hechos desencadenan recuerdos, que junto con la animación y el material de archivo son intentos de explicar el porqué de los poemas, el lenguaje y las palabras de Allen Ginsberg. El resultado de esta búsqueda es un viaje por la mente del autor (a través de las secuencias animadas) y un esbozo de los hechos precedentes a la escritura (a través del material de archivo y las secuencias en blanco y negro). La caracterización de James Franco como un joven Allen Ginsberg sorprende por su naturalidad, logra los titubeos y el trabarse del que intenta explicar su proceso creativo, pero también nos muestra un Allen Ginsberg con sus exaltaciones, sus momentos de quietud y contemplación, esta performance conformó un punto importante en su carrera y definió el rumbo de sus futuros trabajos. Una película imperdible para los seguidores de Allen Ginsberg, la Generación Beat y la literatura en general.

Algunos datos curiosos
  • Eric Drooker (creador de las animaciones de la película y artista gráfico) ya había trabajado con los textos de Howl de Allen Ginsberg he hizo un cortometraje en 2006. 
  • James Franco, el actor que interpreta al poeta Allen Ginsberg, es también escritor. En el 2010 publicó una serie de relatos cortos llamados Palo Alto, que el portal inglés The Guardian calificó como ‘un debut prometedor de una fuente insólita’.
¿Quieres ver la película ahora mismo?

En estos lugares puedes encontrarla online. Dale clic a la opción y mírala ahora mismo.

  • Vk: Subtitulada al español. Primero regístrate (Puedes registrarte con Facebook, es gratis!) Luego vuelve a darle clic a este enlace y disfruta de la película : )
  • Netflix: Original/Español/Subtitulada pero con membresía mensual.
  • Youtube: Original con subtítulos en español. Mírala antes de que la borren!
Los directores Rob Epstein y Jeffrey Friedman con James Franco en plena filmación de Howl

Los directores Rob Epstein y Jeffrey Friedman con James Franco en plena filmación de Howl

Rob Epstein (Nueva Jersey, 1955) y Jeffrey Friedman (California, 1951): Han trabajado juntos desde 1987, cuando formaron la productora Telling Pictures, su primer trabajo fue Common Threads: Stories from the Quilt (1989) un documental sobre la primera década de la epidemia de SIDA en los EE.UU, con su primer trabajo ganaron el Premio Óscar a Mejor Película Documental, así como un premio Peabody.

Otros trabajos suyos son The Celluloid Closet (1995) y Paragraph 175 (2000). Su primera incursión en el drama fue con Howl (2010), luego vendría And the Oscar Goes to (2014) un documental acerca del cine y la historia de los premios Oscar, su última ficción fue Lovelace (2013).

Mira también►Medianoche en París: De fiesta con personajes de la literatura

Deja un comentario aquí :)