Alguien voló sobre el nido del cuco: Un clásico Instantáneo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos | promedio: 5,00 )
Loading...

Alguien voló sobre el nido del cuco (conocida también como Atrapado sin salida) es una película basada en la primera novela del autor Ken kesey, del mismo nombre. La historia de la novela -ambientada en un manicomio- nace en la época cuando el autor trabajaba como guardián en un hospital psiquiátrico, en el que también hacía de conejillo de indias en experimentos con drogas psicodélicas.

Más tarde, Ken Kesey se convertiría en uno de los autores más representativos de la contracultura norteamericana de los años 60. Y la película -desde el momento de su estreno- se consolidaría como uno de los clásicos del cine norteamericano y mundial, imposible perdérsela.

Podría Interesarte ►26 imágenes de la Generación Beat

Afiche principal de la película Alguien Voló sobre el Nido del Cuco (Miloš Forman, 1975)

Afiche principal de la película Alguien Voló sobre el Nido del Cuco (Miloš Forman, 1975)

Un viaje a través de la rutina y la desesperación

Alguien voló sobre el nido del cuco
(One Flew Over the Cuckoo’s Nest), 1975
Dirección: Miloš Forman
Producción: Michael Douglas – Saul Zaentz
Guión: Bo Goldman – Lawrence Hauben
Música: Jack Nitzsche
Fotografía: Haskell Wexler – Bill Butler
Reparto:
Jack Nicholson
Louise Fletcher (Enfermera
Will Sampson
Dean R. Brooks
Danny DeVito
William Duell
Brad Dourif
Christopher Lloyd
William Redfield
Sydney Lassick
Vincent Schiavelli

Randle Patrick McMurphy, un tipo condenado por agresión al menos unas cinco veces y también por violación, es trasladado a un hospital psiquiátrico para resolver si su comportamiento se debe a que está enfermo (idea que es perfecta para él pues así evadiría su pena). Sin embargo, al llegar descubre que los pacientes están completamente subordinados al poder de una enfermera que ha forjado un régimen autoritario-fascista dentro del hospital. En este encierro, McMurphy pronto se hace amigo de sus compañeros y pasan por muchas aventuras, mientras nos muestran las atrocidades que cometen los trabajadores del hospital con el fin de mantener controlados y calmados a estos personajes.

Alguien voló sobre el nido del cuco es una película circular, inicia y termina con un gran plano general de las montañas de Oregon, cuyas tomas son una apología a la libertad y a la naturaleza. En la primera toma vemos cómo las luces de un auto irrumpen en el paisaje de montañas, después nos daremos cuenta que es Randle McMurphy (Jack Nicholson) llegando al hospital, esposado y escoltado por dos oficiales. Él llega sin miedo, es el retador en la lucha que tendrá lugar en este manicomio, sus contrincantes son el sistema de salud psiquiátrico estadounidense y la autoridad, representada en su forma más recalcitrante por la enfermera Mildred Ratched y en su forma más distante por el Dr. Speavey. Este sistema es manejado por personas poco interesadas en la salud de los pacientes y más en conservar el orden que han construido a lo largo de años. Castigan y mutilan a los diferentes, a los que la sociedad intenta hacer invisibles porque son una molestia, algo con lo que no se puede lidiar en su estado puro y natural y por eso deben ser dopados, amansados y reducidos.

Jack Nicholson y Will Sampson como R.P. McMurphy y 'El Jefe'

Jack Nicholson y Will Sampson como R.P. McMurphy y ‘El Jefe’

En la novela de Ken Kesey el punto de vista es subjetivo, la voz de ‘El Jefe’ Bromden es la que nos guía a través de la historia. En el guión se decidió cambiar este aspecto de la historia, la película se desarrolla desde un punto de vista objetivo casi como un documental, la cámara guarda distancia, abundan los planos medios, los diálogos se desarrollan en tono de entrevista y los planos generales descubren el lenguaje corporal de los internos y del personal del hospital. A través de esta cámara descubrimos la corporalidad de los personajes, los internos siempre encogidos con los brazos o las piernas cruzadas cuando tienen al frente a la enfermera Ratched, sin ninguna posibilidad frente a la figura siempre calmada y fría de la enfermera; esto nos ayuda a reconocer la importancia que tiene McMurphy (Jack Nicholson) en el desenvolvimiento de la acción, él es el único que no ha sido amansado por el sistema de la enfermera. Randle llega como un huracán, su energía invade y trastoca el dominio de la enfermera, es encantador y generoso con sus compañeros, los ve como amigos y personas no más locas que las que están afuera.

Los planos generales donde vemos al grupo interactuando en secuencias intensas de caos coral son un magnífico ejemplo de la dirección y el trabajo actoral del grupo. La mayoría del tiempo estamos viéndolos en tomas generales o por turnos en planos medios, esto nos habla no solo de una experiencia individual, sino de la experiencia colectiva que significa para ellos el estar juntos, su relación con la autoridad y el sistema opresor de la enfermera y los otros trabajadores. Aunque la fuerza principal recae en McMurphy, al final de cuentas resulta siendo un vector que llevará esperanza y energía a los demás. Por esto es una película de experiencias colectivas más que una película que trata de narrar cosas específicas de cada personaje (aunque a lo largo de la película nos enteramos de las historias de cada uno, por qué están ahí, por qué no se van, etc), una forma eficaz de retratar al sistema y al país a través de la experiencia de no solo un interno sino la de todos. Un clásico instantáneo norteamericano, una película con elementos precisos: la música, la dirección, el reparto. Y una película que te dará nuevas preguntas y respuestas cuando la veas otra vez.

Algunos datos curiosos
  • El director Milos Forman pensó inicialmente en una orquesta para la banda sonora. Jack Nitzsche ya tenía la orquesta preparada pero cuando llegó el director trajo consigo a un hombre que se encargó de toda la banda sonora con instrumentos raros que traía en una maleta, como vasos de agua y sonidos de sierra. Escúchala aquí.
  • El autor de la novela, Ken Kesey, hizo un primer guión para la película pero fue rechazado. Ken Kesey quedó tan disconforme con los cambios que se dice jamás vio la película e inició una demanda para que le paguen una indemnización, ganó el juicio y los productores tuvieron que pagar.
¿Quieres ver la película ahora mismo?

En estos lugares puedes encontrarla online. Dale clic a la opción y mírala ahora mismo.

  • Pelispedia: Subtitulada al español. Escoge la ‘Opción 3’, te saldrá publicidad pero al cerrarla e intentar de nuevo podrás ver la película.
  • Netflix: Original/Español/Subtitulada pero con membresía mensual.
  • VK: Versión Latino. Primero registrate (Puedes registrarte con Facebook, es gratis!) Luego vuelve a darle clic a este enlace y disfruta de la película : )
Jack Nicholson y el director Miloš Forman en plena filmación de Alguien voló sobre el nido del cuco

Jack Nicholson y el director Miloš Forman en plena filmación de Alguien voló sobre el nido del cuco

Miloš Forman (Čáslav, Checoslovaquia, 18 de febrero de 1932-) es un director de cine, actor y guionista checo. Estudió dirección de cine en la Escuela de Cinematografía de Praga donde realiza sus primeras películas Pedro el negro (1964), Los amores de una rubia (1965) ¡Al fuego, bomberos! (1967). Ya en sus primeras películas de comedia muestra un buen manejo de la ironía y el absurdo. Perteneció a La nueva ola checa (La Nova Vlná), un movimiento vanguardista que buscaba alejarse del realismo social y renovar el cine checo. Durante la década de los 60 su país fue ocupado por la URSS. Es exiliado y se establece en Nueva York, aquí se dedicaría a enseñar en la Universidad de Columbia, se dio a conocer en Estados Unidos con Alguien voló sobre el nido del cuco, un proyecto que Kirk Douglas ya le había mencionado al director durante su estancia en Checoslovaquia, pero sería más adelante su hijo Michael Douglas quien se encargaría de la producción de la película.

Alguien voló sobre el nido del cuco fue la segunda película en la historia en ganar los cinco premios Oscar más relevantes: Mejor Director, Mejor Película, Mejor Actor, , Mejor Actriz y Mejor Guión. Las otras dos películas que lo ganaron hasta el momento son It Happened One Night (Franz Capra, 1934) y  The Silence of the Lambs (Jonathan Demme, 1991). Pero fue la única de las tres películas en ganar esos mismos premios en los Globos de Oro. Por estas y otras razones Alguien voló sobre el nido del cuco se ha consolidado a lo largo de los años como uno de los clásicos del cine norteamericano y mundial.

Mira También ►Medianoche en París: De fiesta con personajes de la Literatura

Deja un comentario aquí :)