Ojo al Cine: Cortos y Documentales de Andrés Caicedo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos | promedio: 3,75 )
Loading...

Andrés Caicedo es uno de los más originales escritores colombianos. Y aunque es conocido sobre todo por sus cuentos, Andrés Caicedo fue un gran aficionado al cine.  Estuvo escribiendo durante varios años una columna sobre crítica de cine llamado ‘Ojo al cine‘ en el Diario Occidente y en El pueblo de Cali, para luego fundar junto con Luis Ospina, Carlos Mayolo, Ramiro Arbeláez y Patricia Restrepo un Revista con el mismo nombre.

En este artículo se pretende recopilar sus experimentaciones y cortometrajes, además de algunas adaptaciones audiovisuales de sus cuentos. Al final habrá un Bonus de los documentales destacados que hablan acerca de este gran autor.

Podría Interesarte ►‘Infección’: El cuento más alucinante de Andrés Caicedo

Portadas de la Revista Ojo al Cine, de Andrés Caicedo

Portadas de la Revista Ojo al Cine, de Andrés Caicedo

 

Angelita y Miguel Ángel (1971)

Dirigido por Andrés Caicedo y Carlos Mayolo, con el guión de Caicedo. Rescatado, posteriormente, por Luis Ospina.
Dos jóvenes de clase acomodada que se encuentran y complementan sus vidas llenando los huecos que ellos mismos habían creado dentro de sí. Un film que mezcla la inocencia, el surrealismo, la comedia, el drama y la psicosis. Es, sin duda, uno de los proyectos más ambiciosos de Andrés. El rodaje, finalmente, no se llegó a concluir producto de las divergencias entre Mayolo y Caicedo para con el final. Sin embargo Luis Ospina se encargó, mucho más adelante, de editar los rollos de película que habían quedado. (detalle: Andrés actúa de policía)

 

Angelitos empantanados [Historia para jovencitos] (1976)

Fragmentos de un video de Andrés Caicedo y Eduardo Carvajal, editado por Luis Ospina. Actúan Clarisol, Guillermito, Fosforito y Carlos.
Un experimento de Andrés, donde juega con el amor, la complicidad, las anécdotas y las pasiones de tres jovencitos por las drogas y sus confesiones sobre las neurosis, hipocondrías y psicosomas producto del Valium 10.

 

Los amantes de Suzie Bloom [Historia para un western](2010)

Cortometraje animado extraído del documental Noches sin Fortuna, dirigido por Francisco Orbes y Álvaro Sifuentes. Adaptación del guión cinematográfico de Andrés Caicedo, un western que nunca se filmó, ni se llevó a cabo.
Anthony y Bud viven en un pueblo de lejano oeste, son los mejores amigos, inseparables. Todo cambia cuando llega la primera prostituta al pueblo: Suzie Bloom, quien pondrá en riesgo su amistad a punta de pistolazos.

 

Infección (2007)

Cortometraje realizado en la ciudad de Buenos Aires, por Mariana Roffo y Maika Pereiro, basado en el cuento Infección.

 

Calicalabozo (1997)

Largometraje dirigido por Jorge Navas.

 

Documental: Unos pocos buenos amigos (1986)

Dirigido por Luis Ospina, amigo de Caicedo y una de las personas que se ha dedicado a difundir, con afán, la obra póstuma de Andrés.

 

Documental: Noche sin fortuna (2010)

Dirigido por Franciso Orbes y Álvaro Sifuentes. Este documental investiga la vida y obra de Andrés Caicedo y la relación estrecha que estas tenían. Intenta asomarse sobre las posibles causas de su suicidio, el abuso de las drogas, su obsesión con el cine, su estrecha relación con chicos precoces y el devenir de los artistas de su generación, conocida como El grupo de Cali.

 

Documental: El Ángel de pantano (1997)

Documental sobre uno de los grandes amigos de Andrés Caicedo; Guillermo Lemos, personaje a quien dedicó el famoso cuento El Atravesado. Este documental, dirigido por Óscar Campo, pretende dar la visión de uno de los compañeros de Andrés Caicedo, 20 años después de que decidiera quitarse la vida.

 

Entrevista a Andrés Caicedo

Entrevista única (rescatada por Luis Ospina y Eduardo Carvajal) donde habla un poco sobre el libro y la música, el “exorcismo de estilo” de Cabrera infante y de Vorágine, de Eustasio Rivera.

 

Luis Andrés Caicedo Estela (Cali, 29 de septiembre de 1951 – 4 de marzo de 1977) Escritor y cineasta. Ha escrito ¡Que viva la Música!, El atravesado, Los dientes de Caperucita (ganador del I Concurso Literario de Cuento de Caracas), Calicalabozo (libro de relatos en el que se encuentra su famoso cuento Infección), entre otros.

Andrés Caicedo es considerado actualmente uno de los escritores más originales de la literatura colombiana. En su obra ¡Que viva la música! es en donde asegura que vivir más de 25 años era una vergüenza, lo que es visto por muchos como la razón principal de su suicidio el 4 de marzo de 1977 cuando tenía tan sólo 25 años de edad.

Lee también ►‘Infección’: El cuento más alucinante de Andrés Caicedo

Deja un comentario aquí :)